El Centro de Educación Infantil y Primaria "Parque del Estrecho" se encuentra ubicado en una de las zonas más bonitas de la ciudad de Algeciras, en el barrio de San García. Desde sus instalaciones se divisa uno de los parajes naturales más impresionantes del Campo de Gibraltar: El Parque Natural del Estrecho", del que tras votación por parte de los miembros de nuestra Comunidad Educativa, tomamos nuestra denominación específica.

Destacar que nos encontramos a unos 100 metros de la Playa de Getares, bandera azul de los mares de europa, y uno de los lugares que más  turismo recibe en la época estival. Esta playa se caracteriza por estar abierta hacia la bahía de Algeciras destacando la figura del Peñón de Gibraltar en el horizonte. Sus aguas mediterráneas contrastan con una playa de alrededor de un kilómetro de extensión donde alternan zonas de blanca arena con otras rocosas y acantilados hasta llegar al faro de Punta Carnero.

Si nos adentramos un poco hacia el interior nos encontraremos con un pareje natural casi virgen debido a lo abrupto del terreno encontrándonos con pastizales por los que discurren arroyos como los del Lobo, Marchenilla o Pícaro. En sus orillas crece la vegetación típica de ribera acompañada por zarzas, adelfas, sauces, espinos majuelos ... Es común encontrarse en la desembocadura del río Pícaro distintas especies de anátidas ,tortugas y multitud de pajarillos. Actualmente esta zona ha sido convertida por el Ayuntamiento en Parque Fluvial.

En la ensenada de Getares se está introduciendo el cultivo del mejillón y se ha convertido en una imágen típica divisar desde la playa las bateas de cultivo de este preciado marisco. Si nos embarcamos en algún barco y nos adentramos en la bahía de Algeciras es muy fácil encontrarnos con delfines, calderones y otros mamíferos marinos que viven en esta zona del Estrecho de Gibraltar.

Nuestro barrio y concretamente nuestra zona es de reciente construcción, son familias jóvenes que han elegido esta zona de la ciudad cuyas construcciones se caracterizan por ser viviendas unifamiliares con jardín, cambiando el modelo de vida de un bloque de pisos por otro más en contacto con la naturaleza.

Aunque la construcción de nuestro barrio es reciente son varias las civilizaciones que se han asentado en el mismo a lo largo de la historia. En los terrenos que ocupa nuestro colegio aparecieron durante el movimiento de tierras para su edificación los restos más antiguos encontrados en nuestra ciudad: industria lítica del Paleolítico. Muy cerca de donde nos encontramos se encuentra los restos de un asentamiento romano "Caetaria". Si paseamos paralelo a la costa nos encontraremos con torres de vigía y fortificaciones militares que recuerdan las últimas grandes contiendas.

Nuestro colegio abrió sus puertas al público el día 15 de septiembre de 2008 aunque estuvo funcionando un año antes en aulas prefabricadas en el CEIP San García, que junto con el Caetaria y el IES "El Getares" conforman la oferta de enseñanza pública de este barrio de más de 15.000 habitantes. Es un centro tipología C-2 es decir dos líneas por unidad desde infantil de tres años hasta sexto de primaria. Contando además con un aula específica TEA, Apoyo a la integración y logopedia.

Cuenta con unas instalaciones de primera calidad destacando por su diseño la biblioteca que le da un sello de originalidad, al igual que ocurre con el aulario de Infantil. Posee además un gimnasio cubierto, comedor, un aula de informática y nuevas tecnologías así como una pista polideportiva. Posee además de aljibes para agua potable propulsados por bombas, contraincendios y otro que recoge las aguas de lluvia para saneamiento y riego. Los vestuarios y la cocina disponen de agua caliente procendente de placas solares. Todas las dependencias del centro disponen de conexión telefónica e internet.

El Claustro lo forma un equipo de jóvenes e ilusionados profesionales que nos hemos fijado hacer de nuestro centro en unos años referente en la localidad. Estamos integrados en la red de Centros del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas y del Programa Escuela Espacio de Paz con una  participación del 100% del profesorado. Apostamos por una educación de calidad donde la colaboración con el AMPA es primordial reflejándose en multitud de actividades que organizamos conjuntamente. Un pilar importante para la formación de nuestros alumnos es la realización de multitud de actividades extraescolares y complementarias en las que participa nuestro alumnado.

En resumen nuestro centro apuesta por dar a nuestra Comunidad Educativa una enseñanza pública de calidad y dotar a nuestro colegio de una identidad e diosincrasia propia donde alumnos/as, profesores/as, padres y madres se encuentren orgullosos de pertenecer a la gran familia del C.E.I.P "PARQUE DEL ESTRECHO".